Coordinadores Nacionales de la CELAC acuerdan fortalecer políticas migratorias frente al gobierno de Trump
Nodal
Monday, March 27, 2017
Foto: Archivo

Concluyó en San Salvador la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en la cancillería salvadoreña como parte de los compromisos adquiridos por el país al ostentar durante 2017 la Presidencia Pro Témpore de este organismo.

Carlos Castaneda, viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, fue el anfitrión a los representantes en la cancillería, donde el diálogo y la búsqueda de consensos han sido palabras de orden.

‘No podemos detenernos en nuestras diferencias, sino más bien utilizar nuestras coincidencias para afrontar los retos que se nos presentan a nivel mundial’, afirmó Castañeda a propósito de la presidencia pro-tempore de El Salvador.

Agregó que su país tiene la voluntad de apoyar el fortalecimiento de la CELAC, a través de la promoción y posicionamiento de acciones para consolidar una agenda fuerte, inclusiva y humana, a tono con los desafíos globales.

Entre los retos sobresale el enfrentamiento a las políticas migratorias de la nueva administración en Estados Unidos, donde la xenofobia promovida por el presidente Donald Trump afecta a miles de inmigrantes latinoamericanos.

En el encuentro, los participantes también adelantaron los preparativos de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la Unión Europea, que acogerá la capital salvadoreña en octubre próximo.

“Este importante espacio de diálogo y concertación política, en donde el debate y el consenso marcan la regla, abarca a toda nuestra región y sus 33 países y representa la más importante expresión unidad en la diversidad que trabaja como un solo bloque consolidado ante el concierto de naciones”, expresó Castaneda.

“El horizonte que guiará a esta Presidencia Pro Témpore será el de fortalecer la CELAC mediante propuestas y el logro de acuerdos concretos que le den estabilidad de cara al futuro; no podemos detenernos en nuestras diferencias, sino más bien utilizar nuestras coincidencias para afrontar los retos que se nos presentan a nivel mundial”, señaló el funcionario salvadoreño, respecto a la visión con que nuestro país ha asumido esta responsabilidad.

En su discurso, el viceministro Castaneda también hizo énfasis en que El Salvador tiene “la voluntad de contribuir para seguir con el fortalecimiento de nuestra Comunidad, a través de la promoción y posicionamiento de acciones que nos permitan avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana”.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental que surge con el compromiso de impulsar el proceso de integración de la región, y aborda temas de gran relevancia como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional, el adelanto de la mujer, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, entre otros.

El pasado 25 de enero, el presidente Salvador Sánchez Cerén recibió de manos de su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, en el marco de la V Cumbre de este organismo.