Trabajadores gráficos argentinos cumplen otra semana de protesta
Prensa Latina
Monday, February 20, 2017
Foto: Archivo

Los trabajadores argentinos despedidos de la planta Artes Gráficas Rioplatense, del conglomerado Clarín, cumplen hoy una nueva semana de protesta y se organizan para otra marcha en la capital. (PLRadio)

Varias han sido ya las jornadas de movilización en Buenos Aires y otras provincias del país por la lucha de estos 380 operarios que perdieron sus trabajos tras el cierre de la fábrica que, afirman, ‘es totalmente trucho’ (falso).

Clarín justificó el cierre de la empresa AGR, con sede en el barrio porteño de Pompeya, bajo el argumento de la fuerte reconfiguración que atraviesa el sector de la impresión comercial, pero sus empleados señalan que es mentira, pues las revistas que ellos imprimen siguen llegando a los estanquillos a través de otras imprentas.

Desde el 16 de enero, cuando conocieron la noticia, un grupo de operarios tomó el local y allí se mantienen día y noche mientras sus familiares duermen del otro lado de las rejas verdes, a donde han llegado varias organizaciones y personas para solidarizarse con la causa.

Hoy la Comisión Interna de AGR, encabezada por el secretario general, Pablo Viñas, realizará el cuarto plenario obrero para discutir acciones de lucha y solidaridad mientras aguardan por una respuesta del ministerio de Trabajo para saber en que fecha se reunirían con el titular del sector, Jorge Triaca, al que le piden soluciones urgentes.

Según anunciaron en su cuenta en la red social facebook, el miércoles la Federación Gráfica Bonaerense encabezará una marcha a la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo, para exigir a las más altas autoridades que intervengan en este conflicto.

A más de un mes del cierre de la fábrica, el ministerio de Trabajo no buscó ninguna mediación frente a la intransigencia de la patronal que ayude a salvar la fuente laboral, sostuvo en un comunicado la Federación, que convocó a organizaciones y sindicatos a movilizarse en esta jornada.

Los operarios piden hablar con el ministro pero que de respuestas concretas. No solo queremos una reunión, demandamos soluciones. Se tiene que reabrir la planta, reincoporar los trabajadores y AGR debe volver a funcionar, declaró en días recientes el líder gremial Pablo Viñas.

Pero, precisó, debe funcionar no con trabajadores flexibilizados como quieren, sino con los que tenemos derechos gremiales. Insistimos en este reclamo, que le impongan a la empresa el inmediato pago de la quincena y que restituyan nuestros puestos.