Venezuela tiene respaldo de la Celac ante injerencia estadounidense
Prensa Latina
Tuesday, January 24, 2017
Foto: Archivo

Venezuela tiene el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contra el decreto de Barack Obama que califica al país bolivariano como una ''amenaza'' al norteamericano, aseguró hoy la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores, en contacto con la prensa desde República Dominicana, donde se celebra la V Cumbre de jefes de Estado de ese bloque regional, resaltó que en dicho foro la nación ha salido victoriosa.

Los miembros de ese conjunto rechazan la orden del expresidente norteamericano y piden su inmediata derogación, señaló.

Sobre la reunión del bloque regional, consideró que la primera jornada fue muy constructiva, se cerró la declaración de Punta Cana, documento que pasará a ser discutido y aprobado por los máximos dirigentes de los países miembros.

Rodríguez resaltó que en este foro brillaron los logros de la diplomacia bolivariana y se demostró lo que significa Venezuela en la región.

A pesar de la guerra no convencional de la derecha, tenemos los mejores indicadores de la región, lo que se ve en la inversión social de 73 por ciento del presupuesto y el alcance de las Misiones en los últimos 17 años.

Además, se reconoció la labor del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y el Vaticano en el dialogo político entre el gobierno y la derecha venezolana.

Sobre ese proceso, informó que los acompañantes internacionales presentaron una propuesta al Ejecutivo y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual está siendo valorada por ambas partes para continuar las negociaciones.

'El gobierno de Nicolás Maduro está abierto a continuar en el dialogo y evitar una salida violenta al conflicto político con la derecha', dijo.

Sobre el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afimó que cuando exista una posición oficial respecto a Venezuela, el gobierno bolivariano responderá con ánimos de diálogo.

Reiteró el llamado a Washington de normalizar relaciones con Venezuela sobre la base del respeto a la soberanía y al derecho internacional, en beneficio de ambos pueblos.