Concluyó en República Dominicana reunión de la Celac sobre cooperación regional
Nodal
Monday, January 16, 2017
Foto: Nodal

El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este viernes en Santo Domingo una reunión de dos días para tratar sobre la cooperación regional.

Esta cita forma parte de las reuniones que acogerá la República Dominicana previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 25 de enero en la localidad turística de Bávaro (este).

La cita se celebró a puerta cerrada y sus conclusiones serán presentadas en la XXI Reunión de coordinadores nacionales de la Celac entre el 21 y el 23 en Bávaro, explicaron a Efe fuentes de la organización.

En el último día de discusiones, funcionarios y técnicos de la Celac debatieron sobre la financiación al desarrollo de los países de renta media, una de las principales preocupantes de la región, debido a que muchas de las naciones de esta zona podrían salir de la lista de elegibles para recibir ayuda oficial al desarrollo.

De los 33 países de la región, 28 son considerados de renta media, 4 de altos ingresos y 1 de bajos ingresos.

En la jornada este viernes también se revisaron y actualizaron las prioridades de ayuda al desarrollo con Haití.

En la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal, según se anunció en la cumbre de los ministros de Relaciones Exteriores de este organismo y de la Unión Europea (UE) celebrada en Santo Domingo en octubre pasado.

Previo a esta cita, el 24 de enero también en Bávaro se realizará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.