II Asamblea de ALBA Movimientos: Unidad en la lucha continental
Alba Movimientos
Thursday, December 1, 2016
Foto: ALBA

 El fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz es el más reciente y desafortunado acontecimiento, en un contexto continental marcado por la reorganización de la derecha y  la incidencia del capital, las trasnacionales y el poder mediático en contra de nuestros pueblos, sus derechos y reivindicaciones.

Fidel parte a sus 90 años dejando un legado enorme para los pueblos de América y el mundo: el ejemplo de dignidad y heroísmo presente en toda su vida para enfrentar al imperialismo y construir procesos de liberación y de integración de los pueblos.

El resultado del Plebiscito por la Paz en Colombia, el Golpe de Estado en Brasil, el resultado del Referendum en Bolivia, el logro de la mayoría de la derecha en el Parlamento Venezolano y la guerra abierta contra la Revolución Bolivariana, la llegada de Macri al Gobierno de Argentina, la embestida en contra de los mecanismos regionales de integración y los Gobiernos Progresistas, la criminalización de las luchas sociales y populares, la persecución y asesinatos de líderes populares son algunos otros hechos desafortunados que dan cuenta de una estrategia del Imperialismo y sus lacayos contra nuestra Patria Grande: Nuestra América, que pretende la restauración y profundización del neoliberalismo.

Por otro lado los proyectos de integración regional  como ALBA-TCP, UNASUR, CELAC no han logrado avanzar en conquistas que construyan contrahegemonía en la región, y aunque el acumulado de lucha en el continente es tangible, aún debemos trabajar con mucha intencionalidad, perspectiva política y estratégica, para concretar unidad en la acción en la lucha continental.

En este contexto, nos daremos cita en Bogotá, Colombia, más de 200 representantes de organizaciones sociales y populares que hacemos parte de la Articulación Continental ALBA Movimientos para realizar nuestra Segunda Asamblea Continental, que tendrá como premisas la construcción y el fortalecimiento de la unidad nacional y regional, multiplicar las posibilidades de resistencia, elevar y amplificar la movilización popular, fortalecer la organización, la defensa de lo que hemos construido como pueblos organizados, y avanzar en un proyecto de integración popular alternativo al orden capitalista imperante.

No es casual que se escogiera a Colombia como la sede de nuestra Asamblea. Será momento para respaldar los diálogos de paz que están en curso, y enviar un mensaje de apoyo al pueblo colombiano, porque la paz de Colombia es la paz del continente.

Nos sobran razones. Tenemos una historia común construida a lo largo de siglos de lucha y resistencia. Tenemos fuerza de pueblo. Podemos construir una contraofensiva para subvertir el actual momento político. Para eso nos proponemos articular un movimiento continental que impulse un nuevo ciclo de luchas y se proponga la construcción de un proyecto integral para la emancipación de Nuestra América.

POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA POPULAR DE NUESTRAMERICA: ¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!

 Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Bogotá, Colombia. Noviembre 29 del 2016.