Ante el avance del golpe en Brasil: unidad de los pueblos de Nuestra América
Movimientos Sociales hacia el ALBA
Tuesday, April 19, 2016

Con el voto de la Cámara de Diputados de Brasil, este domingo 17 de abril, dio un nuevo paso el golpe de Estado contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). 

El golpe es tan evidente que se juzga a la presidenta Dilma por decisiones políticas que tomó la fórmula presidencial, para que asuma en su lugar el otro integrante de la fórmula, el actual vicepresidente, Michel Temer, del partido PMDB. De este modo, no se respeta la opinión de 60 millones de brasileños y brasileñas que en 2014 eligieron a Dilma como presidenta.

De este modo, la Constitución y la decisión de millones es reemplazada por la de un grupo de legisladores que representan al poder económico concentrado y que en su mayoría están sospechados de corrupción. 

Se trata de un golpe de Estado de características similares al que en 2012 derrocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Un “golpe blando” para alinear a los países de América Latina y el Caribe con la estrategia de EEUU. Uno de sus objetivos es terminar con mecanismos de integración como UNASUR y CELAC, obstáculos para el proyecto hegemónico imperial norteamericano. 

Ante esta situación, nos manifestamos a favor de la democracia, expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo de Brasil, que continuará la lucha y nos comprometemos a hacer los máximos esfuerzos por construir la unidad de las organizaciones y los pueblos de Nuestra América, para resistir a la ofensiva derechista y construir un proyecto popular.

¡La lucha continúa! 

Primeras firmas:

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Para adhesiones: noalgolpeenbrasil@gmail.com