ALBA-TCP rechaza decreto injerencista de Obama contra Venezuela
Correo del Orinoco
Friday, March 11, 2016

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reiteraron este miércoles su rechazo contra la extensión por un año del decreto injerencista de Estados Unidos contra Venezuela.

A través de un comunicado, la organización regional afirmó que la continuidad de la Orden Ejecutiva 13.692, de fecha 8 de marzo de 2015, que cataloga a la nación suramericana como “una amenaza inusual a su seguridad”, forma parte de la escala de agresiones contra Venezuela y de la guerra no convencional, por parte de la derecha nacional e internacional.

A continuación el texto íntegro:

ALBA-TCP
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos
COMUNICADO

El ALBA-TCP rechaza enérgicamente la extensión de la Orden Ejecutiva que declara a Venezuela como amenaza para Estados Unidos.

Los gobiernos y pueblos del ALBA-TCP rechazamos enérgicamente la decisión de prorrogar por un año más la Orden Ejecutiva 13.692 de fecha 8 de marzo de 2015, mediante la cual Venezuela es declarada como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política externa de los Estados Unidos”.

Este decreto forma parte de la escalada de agresiones contra Venezuela y de la guerra no convencional de la que es objeto la Patria de Simón Bolívar, e insulta a los venezolanos y a los demás pueblos de América Latina y el Caribe al calificar como amenaza a un país que ha tenido como estandartes históricos la unión, la paz y la solidaridad.

No es Venezuela el país que bombardea a pueblos indefensos. No es Venezuela el país que estrangula financieramente a las naciones que no cumplen sus designios. No es Venezuela el país que niega la entrada a refugiados de guerra. No hay forma alguna en la que el gobierno y el pueblo de Venezuela puedan ser calificados como una amenaza, y mucho menos para el imperio más poderoso que ha conocido la historia de la Humanidad.

Antes bien, es Venezuela el país la que ha ayudado a sacar de la pobreza a millones de personas en su país y en toda la región, el país que recibe a estudiantes extranjeros que huyen del horror de la guerra y la muerte; quien ha contribuido a la alfabetización y devuelto a la vista a millones de compatriotas latinoamericanos a través de la Misión Milagro; es Venezuela la que exporta núcleos de educación musical para niños y jóvenes, incluyendo más de 50 orquestas en los Estados Unidos.

Queremos recordar que al momento de su promulgación, el Decreto 13.692 fue objeto de una amplísima campaña internacional a través de la cual se recogieron millones de firmas en todo el mundo, solicitando su derogación. Hoy lamentamos que el presidente Obama haya desatendido ese clamor internacional, en el que se movilizaron países enteros y participaron las voces de importantes activistas y personalidades de los cinco continentes.

Al cumplirse tres años de la partida física del Comandante Hugo Chávez, férreo defensor de la soberanía de su pueblo, del hermanamiento de América Latina y el Caribe, y promotor incansable de la solidaridad internacional, reiteramos nuestro apoyo al pueblo venezolano y a su gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y reiteramos que Venezuela no es una amenaza, ¡es una esperanza!

Caracas, 8 de marzo de 2016