Haití: El Frente del Rechazo denuncia “una pseudo-solución que de ninguna manera puede desactivar la crisis política”
Haití No Minustah
Wednesday, February 10, 2016
Foto: Archivo

El Frente del Rechazo y de la Resistencia Patriótica, que reúne a partidos políticos, asociaciones de la sociedad civil, candidatos y personalidades, se enteró con consternación del intento, del Presidente de la República saliente los presidentes de las dos cámaras de un Parlamento cuestionado, agarrarse el poder e imponer a la nación una pseudo solución, que no puede, en ningún caso, desactivar la crisis política mayor, de la cual son en gran medida responsables.

El acuerdo nacido muerto, que firmaron un par de horas antes del final del mandato presidencial, no tiene en cuenta la dimensión de la crisis política. No tiene ninguna base legal ni constitucional, y, en consecuencia, no tiene ninguna posibilidad de convencer, ni siquiera reunir a las y los actores políticos o de la sociedad civil.

El pueblo, movilizado por la democracia y un retorno al funcionamiento normal de nuestras instituciones, rechaza de plano este acuerdo.

Una vez más, este Presidente, quien deja la escena política por la puerta de atrás, así como se accedió, y los presidentes de las dos cámaras de un Parlamento, cuya disputada elección sumió al país en una crisis política mayor, eligieron tratar con desprecio, las sabias propuestas presentadas por los partidos políticos, en concertación con la sociedad civil.

El sentido común debería haberles permitido entender que sólo un amplio consenso puede ayudarnos a encontrar una solución duradera a esta crisis.

Es obvio que ningún ciudadano/ciudadana responsable puede aceptar esta pequeña combinación de último minuto, inventada por el Presidente, que ha hecho todo lo posible para llevarnos a este callejón sin salida, y Parlamentarios salidos de elecciones fraudulentas.

En estos momentos críticos para nuestro país, el Frente advierte a todos quienes creen poder tomar ventaja de la situación para tomar el poder, y llama a unos y a otros a tener calma.

La situación económica y social del país es demasiado degradada para que tomemos el riesgo de embarcarla en enfrentamientos fratricidas y el caos.

Ahora que el país se deshizo de Martelly, es imperativo convocar de inmediato los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil para buscar juntos la fórmula adecuada para organizar la transición, constituir un equipo para llevar a cabo la evaluación de las elecciones 2015 y establecer una base sólida para reconstruir nuestras instituciones y nuestra economía.

Este Parlamento debe abstenerse de tomar cualquier decisión que, lejos de resolver el problema no hará más que empeorarlo. Debe esperar las decisiones consensuales que tomarán las fuerzas vivas del país.

Mientras tanto, las y los ciudadanos deben seguir movilizados y dispuestos a seguir manifestándo pacíficamente su desacuerdo con las maniobras del Parlamento cuestionado, con miras a excluir a la mayoría de las actores y los actores políticos y de la sociedad civil en la búsqueda soluciones duraderas para nuestro país.

Firmantes: Marie Frantz JOACHIM / Edmonde S. BEAUZILE/ Freud JEAN /Jean William JEANTY/ Junot FELIX/Jean Henold BUTEAU/ Charles Henri BAKER/ Kenold MATHIEU/ Magalie COMEAU-DENIS/ Chavannes JEAN-BAPTISTE/ Francky EXIUS/ Rosemond PRADEL/ Alix RICHARD

Para la autenticación,
Marie Frantz JOACHIM, Coordinadora general SOFA
Jean Hénold BUTEAU, Coordinador General ASO