Celac insta a dar una respuesta contundente a la inequidad
Prensa Latina
Wednesday, January 27, 2016

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convidó hoy ofrecer respuestas contundentes a la inequidad desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la inauguración de la IV Cumbre del bloque regional, el también presidente pro tempore de la Celac propuso seguir trabajando en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional para respaldar con recursos propios el desarrollo de los pueblos de este continente.

Correa abogó por una relación más justa y equilibrada entre los Estados y las transnacionales, la creación de tribunales para canalizar los pleitos de la región sin interferencias externas y de una corte internacional para proteger a la naturaleza del abuso de las grandes empresas.

Nada justifica, solo el poder, que tengamos tribunales para proteger inversiones, pero no tengamos para proteger a la naturaleza, se trata solo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, comentó.
Además, insistió en que la Celac reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), institución que consideró más anacrónica que nunca en el contexto actual pues no representa los genuinos intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El mundo del futuro será un mundo de bloques, creemos que Celac en el mediano plazo debe reemplazar a una OEA que jamás ha funcionado adecuadamente, pero que hoy es más anacrónica que nunca, Fidel (Castro) la llamó acertadamente el ministerio de las colonias, enfatizó.

Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros, añadió y luego de fundamentar la propuesta preguntó: ¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington?

Al decir del estadista, resulta irracional que la sede de la OEA esté en el país que mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba que incumple abiertamente la carta fundacional de la propia OEA.
También necesitamos un sistema nuevo de derechos humanos latinoamericano y caribeño, sin dobles estándares y distorsiones geopolíticas, afirmó.

¿Cómo es posible que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentre en un país que no ha ratificado ninguno de los instrumentos interamericanos de derechos humanos?, cuestionó e instó a no aceptar ninguna forma de colonialismo.

El mandatario, economista de profesión, llamó que el ingreso público sirva para financiar igualdad de oportunidades a fin de reducir la brecha de inequidad, pidió fomentar sociedades con mercado no sociedades de mercado, y una adecuada distribución del ingreso y las riquezas.

Debemos como bloque impulsar un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento crítico por parte de los países en vía de desarrollo, propuso Correa y recomendó buscar una nueva forma de gestionar el conocimiento a nivel de las naciones y a nivel mundial.