Fundan en Ecuador Red Parlamentaria Latinoamericana y Caribeña
Prensa Latina
Tuesday, January 26, 2016

Legisladores de 17 países fundaron hoy en Ecuador la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña a fin de defender estos valores y hacer frente a la injusticia y la mentira.

Para la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, esto es un gran paso que va a permitirle a los actores políticos de los países tener una mayor comunicación, estar alertas y distribuir información real sobre el acontecer en las naciones de la región.

Una de las grandes preocupaciones de los proyectos de izquierda es la difusión de noticias falsas y el silencio cómplice sobre hechos injustos e incluso ilegítimos, por parte de la mayoría de los medios de prensa por estar en poder de la oligarquía de derecha.

La coyuntura regional nos convoca a tener más fuerza, más firmeza, organización y movilización por parte de quienes creemos que este gran sueño construido de la integración regional entre América Latina y el Caribe es una de las herramientas más fuertes de los pueblos como muestra de solidaridad, aseveró.

De acuerdo con Rivadeneira, la iniciativa vino de los propios parlamentarios y le parece importante concretarla un día antes de la celebración en Ecuador de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pues será un apoyo a ese bloque regional.

A criterio de la presidenta del Parlamento ecuatoriano, todas las instancias generadas en la pasada década dentro del continente para la integración regional, sirven de apoyo a la institucionalidad en función de generar alternativas propias que respeten las realidades de los países.

Tomar determinaciones y especialmente resolver conflictos a partir de esas realidades le parece una conquista esencial, pero la coyuntura actual en Latinoamérica amenaza los proyectos integracionistas y motiva a este grupo de parlamentarios a constituir una Red para hacerle frente.

Durante el encuentro realizado en la sede de la Asamblea Nacional, legisladores de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela debatieron sobre el momento político.

La Red recién constituida pretende visibilizar los intentos de desestabilización y desprestigio de la derecha, desenmascarar la demagogia y el engaño de los medios de prensa de derecha a nivel comunicacional, y al mismo tiempo difundir la información correcta para que los pueblos sepan hacia donde están yendo.